lunes, 7 de noviembre de 2011

Ventanilla 5: FEDERALISMO Y CENTRALISMO

1¿A que se le llama federalismo y centralismo?

 El federalismo es una importante doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, Estado federal o federación y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente para sintetizar un poco es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

2¿Cuales son sus bases legales?


La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.


Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán.

3-

¿Cuál es la relación pasado-presente y tendencias actuales?


La relación pasado-presente es por ejemplo como en la actualidad la política sigue igual que en el pasado no ha cambiado mucho incluso ha empeorado el gobierno influye y los perjudicados económicamente y socialmente y en varios aspectos nos afectan.


Ya que el federalismo y el centralismo son conceptos políticos que organiza Estados grupos o incluso sindicatos todos con fin según mejorar el país pero solo es corrupción.


4- ¿Cual fue la conformación territorial durante esos procesos?


La conformación territorial durante este proceso político ha sido a nivel mundial en todos lados hay corrupción la política cada vez es más complicada y hay nuevas leyes que se hacen cumplir pero de manera inadecuada.

Todo esto lo que se hace es que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.


5. ¿Qué sucedía en el mundo (6 regiones, 2 de América, 2 de Europa ,2 de Asia y 2 de áfrica)?


América


2 de enero: Vicente Guerrero derrota a Iturbide en la Batalla de Zapotepec.


3 de agosto: en Perú, el general argentino José de San Martín es declarado Protector (presidente) del país.


Europa


1837- La reina Victoria sube al trono de Inglaterra.


1848-1850- Revoluciones y agitación en la mayoría de los países de Europa.


Asia


1833 Guerra carlista.


841 en China Batalla de Amoy


África


· 1525 La papa (patata) llega a Europa, desde Sudamérica. Este tubérculo empezó a cultivarse en un momento en que escaseaba el alimento en el continente.


1526 Los otomanos invaden Hungría.


6.Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional.


El feudalismo es una organización económica, política y social que se instauró en la Europa de la Edad Media, a partir del siglo IX. Los continuos ataques de árabes, normandos, húngaros, eslavos y beréberes, fueron la causa de que se debilitara el sistema y se estableciera el feudalismo.

7-¿Cuáles fueron los sucesos de cada proceso?


En el primer proceso derrotaron a Iturbide en la batalla Zapotepec


La Batalla de Zapotepec fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 2 de enero de 1821, en las cercanías de la localidad de Zapotepec, Guerrero. Los insurgentes comandados por el Gral. Vicente Guerrero tomaron Zapotepec, aniquilando la compañía de granaderos, independientemente en 1820, Iturbide había sido comisionado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para acabar con las tropas de Guerrero, internado en la sierra de Jaleaca de Catalán.

Luego José de San Martín se declara presidente del país mientras en Inglaterra la reina Victoria sube al trono.


Pero en África llega la papa este tubérculo se comienza a cultivar de manera muy provechosa.




8-¿En qué momento se ubica tu tema en la línea del tiempo?


El centralismo y federalismo está involucrado en la línea del tiempo en diferentes aspectos y fechas ya que todo gira en torno a éstos temas referente lo político y de lo que sucedía en diferentes lugares como se ve en la línea del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario