miércoles, 23 de noviembre de 2011

INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.

Intervención francesa y el imperio de Maximiliano

La Guerra de Reforma que veían los conservadores mexicanos era:
 Invitar a gobernar a México a un emperador católico, que contara con apoyo externo.
  

El 21 de junio de ese año, se elige  un Consejo de Regencia (o poder ejecutivo) formado por Almonte, el Obispo Pelagio, Antonio Labastida y el general José Mariano Salas.
 Esa junta LA forma de gobierno que el país deseaba En realidad era una burda farsa, dado que todos sabían que la forma de gobierno, sería una monarquía y  Maximiliano como emperador.


-

Al llegar Maximiliano a México, dejó de existir la Regencia, el emperador despidió a los ministros conservadores y los sustituyó casi en su totalidad por liberales moderados.
La oposición de los conservadores, insatisfechos por la poca participación que se les concedía en el gobierno, y serios conflictos con el clero,  que insistía en tener sus viejos privilegios.

Después de la caída de la ciudad de México, en poder de los franceses, Juárez trasladó su gobierno a San Luis Potosí más adelante hacia Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte.

EL SEGUNDO IMPERIO (1864-1867) Maximiliano:

Maximiliano de Habsburgo ascendió al trono de un Maximiliano decía que México era su país adoptivo; Juárez  era el lugar donde nació.
 Maximiliano sabía hablar alemán, francés, español e inglés;

El príncipe carecía  de los advertimientos y enseñanzas
-




Juárez:
el licenciado Juárez significaba la realidad política de México.
Juárez solo hablaba la lengua oficial de México. Juárez  poseía los hábitos de un pueblerino, educado en la ortodoxia oaxaqueña. El primero comenzaba su carrera de político; el segundo poseía la experiencia de treinta años de vida política.
 
-





Durante los primeros tres años de su régimen, el emperador ratificó las leyes y medidas de la Reforma, provocando que los conservadores, decepcionados se distanciarán del gobernante del cual habían esperado que actuara con una política diferente, quien no había tenido trato con la política mexicana y la desconocía.



Las intervenciones armadas  y el dominio político forman parte del mundo actual
las intervenciones han sido diversas pasando por el período colonial,.
Después de la independencia, con la dictadura militar de Porfirio Díaz hasta la actualidad. Las formas de intervención también han variado, pero la esencia del intervencionismo  e influencia  política han perdurado.

----





No hay comentarios:

Publicar un comentario