miércoles, 2 de noviembre de 2011

sintesis de la 1° lectura de la ventanilla 4 "La independencia y las clases sociales"

La periodización de la lucha por la independencia inicio en el año de 1804 ya que la “Ley de Consolidación” que se emitió a finales de ese año hizo que sus habitantes reflexionaran sobre las conveniencias e inconveniencias de seguir vinculados a problemas  de: deudas, crisis financieras y emisiones torrenciales de papel moneda que se deprecian.



                                                 

El proceso de la independencia se desenvuelve a través de cinco etapas:

1) Las reformas borbónicas (1763-1796)

2) La crisis del sistema colonial español (1796-1808)

3) La revolución burguesa por la independencia (1810-1815)

4) La contrarrevolución triunfante y las dispersas guerrillas independentistas (1815-1820)

5) La consumación de la independencia, el efímero Imperio de Iturbide y la conformación del estado nacional republicano.

La primera etapa del proceso de la independencia denominado las reformas borbónicas, se restableció el equilibrio de poderes en el gobierno virreinal también llevaron a cabo la conclusión de las tareas reformistas -básicamente el establecimiento del sistema de intendencias y subdelegaciones además de “libre comercio” en el sistema colonial español- y lograron constatar su fracaso

                                     
En la segunda etapa denominado la crisis del sistema colonial español las condiciones predominantes fueron los conflictos internacionales entre las potencias europeas y la subordinación española a la dominación burguesa emanada de la revolución francesa de 1789. En su primera fase la monarquía echó mano de los recursos metropolitanos, abusó de la emisión de papel moneda. En una segunda fase amplificó los costos de la crisis hacia sus posesiones coloniales.


En la segunda mitad del siglo XVIII se produjo un crecimiento de las manufacturas por lo cual las clases trabajadoras son más explotadas y las clases dirigentes en este periodo aparecen dos grupos importantes (liberales y conservadores), los primeros querían la revolución y los otros (conservadores) pedían la autonomía pero de manera pacífica (sin guerra) Pero aparece también el Pa grupo Popular Revolucionario, conformada por el pueblo. El bando liberal (conformado en su primera etapa por los héroes nacionales más significativos, Hidalgo, Morelos, etc.) fueron los organizadores de una revolución social, pero dentro del mismo grupo existieron tensiones por tal motivo fracasan los primeros intentos por obtener la libertad.
                                                       

De tal manera que dentro de la lucha por l poder tanto los que querían la independencia como en la corona española los problemas internos no se hicieron esperar, por un lado, las múltiples derrotas de los conocidos como Insurgentes y por el otro la desorganización (cambio del virrey, políticas inadecuadas), pero ante esto España toma un segundo aire y logra calmar la revolución de independencia en su primera etapa, mostrándose superior a los liberales. En lo que resulto más una guerra de liberación sin la debida organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario