martes, 1 de noviembre de 2011

Ventanilla 3: “LO INTERNACIONAL PRIMERA: MITAD DEL SIGLO XIX EN LAS DIMENSIONES INTERNACIONAL Y NACIONAL”

“LO INTERNACIONAL PRIMERA: MITAD DEL SIGLO XIX EN LAS DIMENSIONES INTERNACIONAL Y NACIONAL”






Presentación  y temática


 en este tema se observaran los diferentes sucesos que an trasendidos a lo largo no solo de mexico sino que de todo el mund esto forma  parte para abordar el papel de los Estado-nación, las colonias o semi –colonias en el concierto de naciones desde el nacimiento del sistema capitalista hasta la actualidad, el surgimiento del liberalismo económico e ideológico el cual se asumió en la lucha libertaria de la Nueva España, hoy México

el fin de esto es que el alumno de cuenta de la variedad de intereses que los países dominantes tienen en diferentes planos  en sus territorios haciendo más cruenta la existencia de la sociedad y asumiendo las consecuencias que tiene un movimiento revolucionario independentista


Propósitos del subtema

 tratara de que el alummno adquiera un conocimiento general de procesos internacionales  y nacionales.
APRENDIZAJES
    Con este CD comprender mejor los conocimientos para reflexionar lo que sucede en diferentes esferas sociales y temporalidad aplicando la relación pasado-presente.
    También conoceremos y analizaremos varios procesos de la Historia Universal y sabremos qué relación hay con México y así saber más de nuestro país.
    Veremos los diferentes métodos que hay en lo sincrónico, diacrónico y las rupturas y continuidades que hay.
   Asimilaremos,  y valoraremos sobre la identidad nacional.
    Finalmente se usara la tecnología y algunas herramientas de ésta.

OBJETIVOS

  Sabremos en dónde  y cuando ocurrieron fenómenos internacionales en etapas de México independiente.
Es importante saber el proceso histórico de corta, media y larga duración  y eso se aplicará.
       
El procedimiento de esto será así:

Tener información para elaborar líneas de tiempo y utilizar la tecnología para este tema.
 

 La actitud será así:

 Hacer la actividad académica novedosa y diversa con buena disposición.
Poseer conocimiento de la línea de tiempo crear un ambiente de colaboración grupal.
ESTRATEGIAS
Y
T.DIDACTICAS


Como estrategia didáctica elaboraremos líneas del tiempo, ya que éstas nos permiten ubicar y visualizar diversos acontecimientos históricos, así como las temporalidades históricas, sincronía y sincronía; además de sus procesos, dándonos  cuenta de la multiplicidad y multicausal de lo histórico. 

Lo anterior con el objetivo de tener una visión global de la historia, enriqueciendo los conocimientos. El tiempo que se destinara para ésta actividad será de 2 horas en el salón de clases  o en sala Telmex y 2 más extra-clase

Un ejemplo del trabajo que se llevará a cabo es el siguiente:

Línea del tiempo realizada por las profesoras Eloísa B. Rodríguez y Sandra Solano


Para la realización del trabajo se utilizan los principios históricos: lo global y lo universal, es importante  que en nuestra línea del tiempo, se hagan cortes desde lo diacrónico y lo sincrónico ,rupturas y continuidades de la historia; así como la espacialidad y la relación pasado presente, con el fin de ubicar los fenómenos históricos.
El enfoque para hacer la línea del tiempo es desde el punto de vista social, económico, movimientos sociales, política, cultura y vida cotidiana. El periodo  se dividirá en dos grandes sesiones, el estado cooperativo, 1910-1958  y el estado benefactor.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
La profesora inducirá el tema de las líneas del tiempo el grupo en equipos de cinco integrantes cada uno.
    Elegirá el equipo que expondrá el tema y los demás anotaran en su cuaderno.
    Acordará las fechas para presentar las líneas del tiempo.
    Retroalimentará los aprendizajes i también indicará las actividades extra en clase finalmente evaluará.
   Los alumnos:
Investigaremos y realizaremos tarea extra en clase y diseñar la línea del tiempo incluida en el blogg.
Para realizarla colocar el tema cortes temporales relación pasado-presente en lo internacional ubicar ideología y lo económico del liberalismo esto en color azul y lo nacional en color verde.
Presentar la línea del tiempo.
Finalmente se evaluará

1.     Introducirá el tema explicando las líneas del 
a.       En la línea del tiempo de lo nacional, se



 “La crisis de México en el Siglo XIX”

   

“Lo internacional y lo nacional primera mitad del Siglo XIX”


 
   
Explicando claramente los contenidos de las líneas del tiempo, identificando los elementos importantes, así como la diacronía y sincronía. Realizando la línea del tiempo siguiendo las instrucciones además  de tomaren cuenta la creatividad, ofreciendo reflexiones sobre el      pasado- presente y entregándolo en la fecha acordada.
SATISFACTORIA 9
Presenta un mínimo de errores, presentando la misma estructura que el trabajo de excelencia y retrasándose solo un poco en la entrega del mismo.
MODERADAMENTE SATISFACCIONES 8
Tiene un nivel de desempeño estándar, los errores no afectan en gran escala su calificación, poca creatividad  y  se atrasan en el trabajo dos clases.
DEFICIENTE   7 Y 6
Su nivel de desempeño es bajo, tiene bastantes errores, incompleto, poca comprensión de las líneas del tiempo, sin creatividad  y omitiendo elementos importantes, atrasándose tres clases en presentar el trabajo.
NO ACEPTABLE
No cumple con lo solicitado o no se presenta el trabajo.








2 comentarios:

  1. OJO: no se trata de copiar textualmente, tienen que trabajar los contenidos y explicar con sus propias palabras, Eloísa.
    Por otro lado, están bastante atrasad@s no veo ordel del día y es hasta hoy 1o. de noviembre que aparecen con este breve y ajeno adelanto OK

    ResponderEliminar
  2. Copy-Paste no funciona en este blogg, . No se les pidió esta información que tienen en el CD, saludos Eloísa

    ResponderEliminar